top of page

Capilla Chigi en Santa María del Popolo

Gian Lorenzo Bernini fue uno de los arquitectos más influyentes en la época barroca. Fue conocido por su enfoque innovador y su habilidad para combinar el arte escultórico y arquitectónico de una manera única. 

 

“La razón de que algunos monumentos antiguos han llegado hasta nosotros […] no es otra que su reutilización como iglesias” (Verdugo Santos 1585-1590, 60)

 

Bernini participó en la reforma y resignificación de monumentos. Una de los mayores proyectos que llevó a cabo fue la resignificación del conventillo de la orden de San Agustin, conocidos por sus fachadas austeras y simetrías, a la Iglesia de Santa Maria del Popolo. Esta iglesia es conocida por su fachada renacentista, pero es su interior el que fue intervenido. 

“Sólo se atienden los edificios que tengan una utilidad, especialmente para el culto” (Verdugo Santos 1585-1590, 60)

 

La decisión de intervenir el conventillo de San Agustin se debe a su ubicación. Está situado frente a la Piazza del Popolo, una plaza que en ella se encuentra un obelisco, además de  tres catedrales. Otra de las razones por las cuales esta resignificación fue posible fue debido que la familia Chigi era deseosa de dejar una marca duradera y exhibir su poder y riqueza, decidió invertir en una resignificación del interior de la catedral. Esta elección no solo les permitiría honrar a sus antepasados y tener un lugar de descanso digno, sino que también les brindaría la oportunidad de encargar una obra a Bernini. 

 

 La resignificación del lugar de culto pagano conllevó grandes cambios en el interior del edificio.  Para la resignificación de la capilla Chigi el arquitecto diseñó un nuevo altar y una balaustrada de mármol, además de las molduras y terminaciones que se le aplicaron. Creó dos esculturas monumentales de mármol para los nichos laterales de la capilla. También diseñó una cúpula con una linterna en el techo de la capilla. Esta permite que la luz cree un juego dramático de luces y sombras. Bernini se encargó de la decoración incluyendo relieves y frescos. Estas obras decorativas añaden un componente visual y refuerzan la temática religiosa y espiritual del espacio. Por último creó una sensación de profundidad y dinamismo en la capilla. Utilizó columnas salomónicas y elementos curvilíneos para romper con la rigidez y lograr una composición teatral. Además, la ubicación estratégica de las esculturas y la iluminación enfatizan la perspectiva y guían la mirada del espectador hacia los puntos focales deseados.

Cúpula con linterna de la capilla Chigi

Escultura de ‘’Daniel y el León‘’, representación simbólica de un relato bíblico

Acceso a la capilla Chigi

Balaustrada materializada en mármol  

Esculturas de ‘’ La Fe‘’, representación de la confianza y la creencia en las enseñanzas religiosas y ‘’ Jonás y la Ballena‘’, representación de liberación, simbolismo de  arrepentimiento y la misericordia de Dios

Ornamentación y acabados en el acceso a la capilla Chigi

bottom of page