top of page

Fontana di Trevi

Estos espacios, como la Fontana di Trevi, se convertían en destinos turísticos y lugares emblemáticos que atraían a visitantes de todo el mundo. La Iglesia Católica veía en estos espacios emblemáticos una oportunidad para mostrar su influencia y atraer a peregrinos y fieles a Roma.

“Trevi fue la última y más exuberante expresión del amor de los romanos por las fuentes, que era una expresión del papel vital que el suministro de agua desempeñaba en la existencia misma de la ciudad; pero hasta ese momento las fuentes romanas habían sido de escala más modesta y de concepción más arquitectónica. […]”. (Anthony Blunt - "Baroque and Rococo: Architecture and Decoration", Pág. 63 – Traducción propia)

La Iglesia Católica aprovechó este simbolismo para transmitir el mensaje de que, a través de la fe y la devoción, uno puede alcanzar la salvación. La Fontana di Trevi se convirtió en un lugar de peregrinación y devoción, donde los fieles lanzan monedas al agua como ofrenda y para asegurar su regreso a Roma. Su construcción y su importancia religiosa atrajeron a curioso de todo el mundo, muchos de los cuales eran peregrinos o visitantes interesados en la historia y la religión.

“El contenido de la obra ha de ser profundo y tener cierto valor. Así, al representar objetos simples, el arte debe mostrar su idea y sentido alegórico, y hasta las fuentes deben estar previstas por el artista, aportando un contenido noble y verdadero.” (Argan – “La concepción urbanística y arquitectónica de Bernini”)

“La Fontana di Trevi es quizás el ejemplo más explícitamente escenográfico de todos los ejemplos de planificación urbana barroca. No solo su arquitectura funciona como una grandiosa fachada urbana escenográfica, sino que las escaleras que conducen a la fuente sirven para acomodar a un público.” (John Pinto, AA Files, No. 8 “The Trevi fountain and its place in the urban development of Rome”- Traducción propia)

bottom of page